viernes, 19 de octubre de 2007

Un poco de historia

Corría 1927, cuando se erigió la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en calle Santiago entre Mendoza y San Juan, alrededor de la cual se fueron congregando numerosas familias, y como consecuencia de ello, diversas actividades sociales de los vecinos que se radicaban. Fue la parroquia protagonista del quehacer de la zona, de la expresión de las necesidades de sus habitantes, colaborando en tareas sociales, de ayuda a los pobres y atención a los enfermos.

Por esos años, el Bulevar Santafesino, hoy Nicasio Oroño, era una especie de límite oeste del centro y lugar obligado para que las grandes familias rosarinas enriquecidas, con el negocio inmobiliario y las actividades de exportación e importación, establecieron sus residencias, en cuya arquitectura predominaba el estilo francés.

Y, hacia el oeste del bulevar fue creciendo un barrio muy especial, instalándose talleres y depósitos municipales, la unidad carcelaria, los depósitos de empresas de tranvías y oficinas sobre calle Plata (hoy Ovidio Lagos), industrias menores, varios clubes y cines, entre ellos, el Cervantes –luego llamado Cine Roxy– en San Juan al 2400 cuya sala funcionó entre 1930 y 1961, y el Cine Alvear, en la esquina de esa calle y Córdoba, que –con un traslado en su historia– funcionó entre 1926 y 1967.

Sus instituciones, sus fábricas, sus clubes y sus cines, y algunos tramos de vías de tranvía, calles con adoquines y la belleza del Pasaje Argentino (ex Monroe), son algunos testigos de la historia del barrio. Lugares como la parroquia, junto a otras entidades como la Escuela Nº 83 “Juan Arzeno”, el Colegio Dante Alighieri, el Club Horizonte, dieron vida social, cultural, educativa y de conjunto a este barrio de Rosario, al que se lo solía denominar “macrocentro”. Por ello, hoy con orgullo y con un sentido colectivo de pertenencia, y como un modo de honrar su historia, reconocer a su gente, y apostando a su crecimiento, podemos decir que nuestro barrio tiene su nombre: Nuestra Señora de Lourdes.

No hay comentarios: