viernes, 19 de octubre de 2007

Soy de Lourdes. El porqué de un nombre

Por Osvaldo Miatello, vicepresidente primero del Concejo Municipal


Podemos decir con alegría que nuestro barrio ya tiene nombre: “Nuestra Señora de Lourdes”. Y no es poco, si pensamos que vecinos de otras zonas decían con orgullo: “Yo soy de Echesortu” o “nací y me crié en Alberdi”. Uno, con cierta modestia, se identificaba como de tal o cual calle y, para más precisiones, decía "cerca del Parque" o "antes de Echesortu". Luego, cierta modernidad nos identificó como parte del “Macrocentro”.

De ahí que nos pareció importante ponerle nombre a nuestro barrio, ya que además de contribuir a una mejor identificación, la denominación apunta a fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia con esta zona, con tradición propia e instituciones representativas. Y, tal vez una de las más importantes –por su antigüedad y por la vida social y solidaria que generó– es la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

Así lo señalaron historiadores y vecinos consultados, lo que nos permitió pensar que Barrio Nuestra Señora de Lourdes es un nombre representativo de este territorio, cuyos límites son calle Córdoba, bulevar Oroño, avenida Pellegrini y calle Vera Mujica. Por tal motivo, presenté un proyecto en el Concejo Municipal para que se aprobara esa denominación, y tuve la adhesión de todos mis pares. Fue así como la Comisión de Nomenclatura del cuerpo dio despacho favorable y el pleno de los concejales, en Sesión Ordinaria del jueves 24 de mayo, sancionó la Ordenanza N° 8.174, que establece el nombre de Nuestra Señora de Lourdes a nuestro barrio.Esta nueva etapa abre la posibilidad de fortalecer nuestros vínculos, de compartir nuestras expectativas, expresar nuestras demandas o quejas. Todo en beneficio de la calidad de vida y la convivencia. Por eso, lanzamos blog y esperamos sea un espacio de encuentro, para compartir información sobre la vida comercial, social, cultural y deportiva del Barrio Nuestra Señora de Lourdes. Esperamos su participación: cuéntenos una historias de “antes”, envíe una crónica deportiva del club, o la foto de su comercio o de su familia, la queja y la propuesta.

No hay comentarios: